jueves, 27 de octubre de 2011

Unidad 3: MEDIOS DE DIFUSION MASIVOS DE INFORMACION Y CONFLICTO POLITICO VENEZOLANO

Unidad 3: MEDIOS DE DIFUSION MASIVOS DE INFORMACION Y CONFLICTO POLITICO VENEZOLANO

1- Grupos Hegemónicos de los medios de Difusión Masiva en Venezuela
De acuerdo con los datos del ente regulador de La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel),
El 78 por ciento de las estaciones de televisión en VHF son utilizadas por el sector privado, mientras que sólo 22 por ciento por el sector público;
Y en la banda UHF 82 por ciento son operadas por privados; 7 por ciento por el sector público y 11 por ciento por operadores de servicios comunitarios.
Gustavo Hernández, citado en ese libro, advierte que no se puede llamar "mixto" al sistema de radiodifusión que impera en el país, cuando hay una "coexistencia en desigualdad" del régimen privado-competitivo y del público gubernamental.
Los dueños reales del espectro radioeléctrico venezolano son las plantas RCTV y Venevisión que concentran 85 por ciento de la inversión publicitaria en medios de comunicación en el país, 66 por ciento del poder de transmisión, dominan las redes transmisoras y de difusión de la señal y Controlan 80 por ciento de la producción y elaboración de mensajes y contenidos que se difunden en Venezuela.

1.1 Conflicto entre los intereses públicos generales e intereses comerciales- religiosos.
Es verdad que a nivel mundial se experimenta una fuerte crisis de valores sociales, económicos y políticos. Pero también es verdad que personas y organizaciones muy poderosas se aprovechan de esta crisis para beneficiarse particularmente, imponer sus criterios y mantener o escalar lugares privilegiados en la sociedad.

Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico, ya que los medios de comunicación masivos están siendo controlados por las ideologías políticas, religiosas y económicas de éstos que modifican la manera en que los seres humanos conocen y comprenden la realidad que nos rodea.

En Venezuela, los medios de difusión masiva de información representan un poder y, lamentablemente, no se han establecido como un poder para ayudar al ser humano a evolucionar, crecer, aprender, desarrollar sus capacidades al máximo. Los medios de difusión masivos de la información se están usando principalmente para vender productos, ideologías, se usan para justificar cualquier tipo de acción antihumanista y antihumanitaria apelando al vulnerable juicio de la opinión pública.
El tema de los medios de comunicación tiene que ver con el futuro de nuestras democracias. Hoy en día, en todo el mundo en desarrollo, la dictadura mediática quiere suplantar a la dictadura militar. Son los grandes grupos económicos que usan a los medios y deciden quien tiene o no la palabra, quien es el protagonista y el antagonista. El que más vocifera contra los cambios de nuestras sociedades, contra los cambios de modelo económico, social, político, contra las transformaciones culturales, es quien logra más pantalla, mientras las grandes mayorías siguen afónicas, sin voz ni imagen.
Lo cierto es que aún no hemos asumido que el discurso comercial bombardeado a través de información, publicidad y cultura de masas o recreación, con un mismo envase, es también un discurso ideológico, agresivo, limitante de nuestra libertad de ciudadano.
En Venezuela como en casi todos los países latinoamericanos lamentablemente subdesarrollados e históricamente gobernados por camarillas oligárquicas, donde las normas jurídicas más que derechos consagran privilegios y donde históricamente hubo estados débiles el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones, radio y televisión se ha realizado a criterio de la empresa privada y a veces con pocas o ningunas reglas, el progreso, la ampliación de los servicios y el desarrollo de procesos políticos que se proponen devolver a la sociedad sus prerrogativas, hacen necesario poner orden en el espectro radioeléctrico.

1.2 La Intervención del Estado
El rol del Estado y su compromiso con la satisfacción del interés público, no es otra cosa que una organización real y tangible, destinada a satisfacer el interés público y que el medio más adecuado para hacerlo es el servicio público, la intervención directa en la economía mediante empresas públicas comerciales e industriales y la potestad expropiatoria.
Se estima que más de 97% de los hogares urbanos tienen a la televisión como principal entretenimiento y que ésta se mantiene encendida un promedio de ochos horas al día. Por ello, el Estado venezolano avanza en la estrategia de democratizar el acceso a los medios de comunicación y presta atención al medio televisivo, consciente de su penetración en la sociedad.
* La Ley Resorte
La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión es el intento del Estado venezolano y la sociedad civil de regular la responsabilidad de los medios de comunicación social.

* Responsables por el Espectro
El espectro radioeléctrico es el espacio físico por el que se transmiten las señales de radio y televisión. El Estado lo administra, y autoriza concesiones a las televisoras y emisoras de radio a explotarlo comercialmente. Éstas, que sólo han obtenido un permiso para usar un bien de dominio público, deben asumir las responsabilidades sociales.

* La población infantil una prioridad
En todas las iniciativas previas, la preocupación principal de la Ley Resorte es la formación de los niños, niñas y adolescentes, debido a que son los más afectados por la influencia de los mensajes audiovisuales.

* Control social de los medios
Demandaban, la intervención del Estado para frenar la orientación que habían tomado los medios de comunicación.
El objetivo de la Ley Resorte es que un sólo funcionario no sea el que vele por los derechos de televidentes y radioescuchas. Para ello, se crea el Consejo de Responsabilidad Social como la instancia de mayor jerarquía, en la cual participan mayoritariamente representantes de los Comités de Usuarios, de la sociedad civil y profesionales de la comunicación

* Impulso a la producción audiovisual
Parte importante de la programación de los canales venezolanos proviene de otros países. La Ley Resorte no pretende que salgan de la pantalla las producciones extranjeras, sólo exige equilibrio en este tema.



* Fondo de Responsabilidad
Mecanismo económico que a través de la recolecta de tributos o aranceles promoverán la producción y difusión del talento nacional. Con este recurso financiero, la producción nacional podrá disponer de vías económicas que les permita crear programas de radio y televisión, películas y publicidad, con talento nacional de elevada calidad.

1.3 Replanteamiento del Marco Jurídico Nacional
La Responsabilidad Social en Radio y Televisión busca regular, a través de consenso público y privado, la programación de los medios de comunicación, mediante bloques de contenido por horario de consumo, monitoreados por los Comités de Usuarios.

Como lo expresa su artículo 3:
“La difusión de contenidos a través de los servicios de divulgación se regula por razones de interés público, en virtud de su trascendencia e impacto en materia social, cultural, política, económica y de seguridad nacional”.

Esta ley contiene los siguientes principios:
1. Libre expresión de ideas a través del ejercicio democrático de la opinión y el pensamiento.
2. Comunicación libre y plural.
3. Prohibición de la censura previa.
4. Responsabilidad ulterior.
5. Participación democrática de la información.
6. Responsabilidad social.
7. Soberanía.
8. Seguridad de la Nación.
9. Libre competencia.
10. Dominio Público sobre el espectro radioeléctrico.

Entre otras innovaciones, la ley contempla: la creación del directorio de Seguridad Social y el Consejo de Seguridad Social, organismo encargado de sancionar y supervisar el cumplimiento de la ley a través del ejercicio libre y democrático de la comunicación social.
Desde el año 2002, Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión se han obtenido grandes logros entre los que destacan:
* La difusión de cinco horas y media de producción nacional independiente en la radio y la TV venezolanas;
* Registro de 10.778 productores nacionales independientes (PNI);
* Capacitación de 2.200 PNI en 2006;
* Recaudación de 43 millardos de Bolívares para financiar la producción nacional independiente,
* La producción de programas infantiles,
* Los proyectos de usuarios para la educación crítica de los medios y la dotación de infraestructura de PNI;
* El uso del lenguaje de señas en la televisión para incorporación de personas con discapacidad auditiva
* Y el fomento a la difusión de la música venezolana, lo cual ha permitido que un año después de aprobada la ley, aumentara 50% la difusión de obras venezolanas.

2 - Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Citando el Preámbulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela, los Derechos Humanos son concebidos como una garantía universal e indivisible. En tal sentido, la libertad de expresión es un asunto inherente al hombre y a la mujer expresado en el Capítulo III, artículo 57 de la Constitución, el cual garantiza una comunicación libre y plural dentro de los deberes y responsabilidades de ciudadanos y ciudadanas.
2.1 Articulo 19 (Libertad de expresión, opinión, ideas e información)
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”
La libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación desempeñan una función fundamental en la producción, recopilación y distribución de contenido diverso que integre a todos los ciudadanos y que permita la participación activa de éstos, y son la esencia de cualquier modelo de sociedad de la información y la comunicación.
Derecho a la libertad de opinión: este quiere decir que todos sin excepción, pueden emitir un juicio de valor, eso sí, hay una delgada línea entre opinar y difamar. Una opinión debe ir siempre bien argumentada y la finalidad de está es establecer una posición con respecto a algún hecho o situación.

Derecho a la libertad de información:
Se busca garantizar el acceso a la información a todos por igual. Este derecho, consagrado en la declaración Universal de Derechos Humanos, nos permite decir ante cualquier persona que podemos acceder a la información que deseemos, la que nos hace falta y hasta la que no.
Las consideraciones o excusas en materia de seguridad no deben menoscabar la libertad de expresión y de los medios de comunicación

3 - Declaración sobre los derechos de la Comunicación

* Derecho a la libertad de expresión del pensamiento:
* Derecho a la libertad de opinión
* Derecho a la libertad de prensa:
* Derecho a la libertad de información
* Derecho a réplica
* Derecho a rectificación
* Derecho a la autodeterminación informativa
* Derecho de acceso a la información oficial
Este derecho nos dice que toda aquella información de interés para los habitantes de una nación, debe estar al alcance de todos


3.1 - Principios fundamentales (libertad, inclusión, diversidad y participación)
Reafirmamos nuestra adhesión a los principios de:
* Libertad de la prensa y libertad de la información,
* La independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación, que son esenciales para la Sociedad de la Información.
* También es importante la libertad de buscar, recibir, difundir y utilizar la información para la creación, recopilación y divulgación del conocimiento.
* Abogamos por que los medios de comunicación utilicen y traten la información de manera responsable, de acuerdo con los principios éticos y profesionales más rigurosos.
* Los medios de comunicación tradicionales, en todas sus formas, tienen un importante papel que desempeñar en la Sociedad de la Información, y las TIC deben servir de apoyo a este respecto.
* Debe fomentarse la diversidad de regímenes de propiedad de los medios de comunicación, de acuerdo con la legislación nacional y habida cuenta de los convenios internacionales pertinentes.
* Reafirmamos la necesidad de reducir los desequilibrios internacionales que afectan a los medios de comunicación, en particular en lo que respecta a la infraestructura, los recursos técnicos y el desarrollo de capacidades humanas.
El pluralismo y la diversidad de los medios deben garantizarse mediante una legislación adecuada. Los medios comunitarios gestionados por las comunidades y basados en la sociedad civil, tienen una función especial que desempeñar a la hora de posibilitar el acceso y la participación de todos y todas, en particular de las comunidades más pobres y marginadas, en las sociedades de la información y la comunicación. Es absolutamente fundamental la existencia de un marco jurídico y reglamentario que proteja y promueva los medios de comunicación comunitarios y a su vez garantice el acceso de los grupos más vulnerables a la información y la comunicación.

Conclusión

Los medios de comunicación nos informan de los sucesos, crean opinión, transmiten valores. A través de los artículos publicados, la publicidad, los diferentes programas de televisión nos hacemos una idea de lo que la sociedad en su conjunto tiene como valores. Todos tenemos contacto con los medios de difusión: prensa, radio, televisión, cine, Internet, etc., por lo que todos somos influenciados por ellos. El medio de difusión más utilizado en la actualidad es la televisión porque es la que la sociedad tiene más alcance. Esto a su vez genera que sea el medio de mayor incomunicación familiar, ya que quita momentos de reunión. Un ejemplo claro se puede ver en la mayoría de los hogares al momento de la cena. Aquí generalmente la familia se reúne y en vez de hablar entre ellos se enciende dicho aparato y todos concentran su atención en él.
Se puede afirmar que el objetivo primordial de los de los medios de comunicación no es educar. Sus propósitos básicos son los de transmitir información, entretenimiento y cultura al mayor número posible de receptores; en ocasiones conseguir la mayor audiencia se convierte en un fin último, y los demás objetivos son secundarios.
Finalmente, se llega a la conclusión de que en la sociedad actual los medios son realmente necesarios y que mientras cumplan correctamente su función será útil y confiable.
Resumen Bibliográfico

* http://www.alternativabolivariana.org/pdf/librorctv.pdf
* http://ar.vlex.com/vid/intereses-publicos-rol-particulares-37425373#freetrial
* http://www.ecuvives.org.ve/venezuelaaldia.htm
* http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html
* http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?pg=leyresorte_I
* http://www.aporrea.org/medios/a24781.html
* http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=15&t=9734
* Constitución Bolivariana de Venezuela, ediciones Juan Garay, enero 2001 reedición 2006

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