jueves, 27 de octubre de 2011

TEMA 5. Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales.

TEMA 5.
1. Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales.

ACCIDENTE EN EL TRABAJO

Articulo 69 (LOPCYMAT)
Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca al trabajador una lesión funcional o corporal, de carácter permanente o temporal, en forma inmediata o posterior o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

Serán igualmente accidentes de trabajo:
1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones metereológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias.
2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.
3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.
4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.
ENFERMEDAD OCUPACIONAL
Articulo 70. (LOPCYMAT)
Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión al trabajo, o por la exposición al medio de trabajo: por acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores pisco sociales y emocionales, que se manifiestan por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicas, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.
1) Trastornos músculo–esqueléticos (hernias discales).
2) Intoxicaciones: plomo, mercurio, solventes y plaguicidas.
3) Enfermedades respiratorias.
4) Hipoacusia (sordera).
5) Enfermedades de la piel.
6) Las incluidas en la lista de Enfermedades establecidas en las normas técnicas de la (LOPCYMAT).
ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN VENEZUELA
• “Nuevos” Problemas de Salud:
a. Cáncer.
• Enfermedades vinculadas al estrés y las sobrecargas psíquicas: - Enfermedades psicosomáticas.
a. Acoso Laboral.
• Enfermedades derivadas de las sobrecargas físicas y del incremento de los ritmos:
a. Fatiga aguda y crónica.
b. Envejecimiento prematuro.
c. Trastornos derivados de los turnos y duración de la jornada.


2. Teoría del riesgo laboral y responsabilidad patronal.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO.
En la antigua Babilonia, por ejemplo, el “Código de Hammurabi” prescribía castigo a los capataces por las lesiones que sufrieran los trabajadores.
Las civilizaciones posteriores, como la greco-romana, comenzaron a preocuparse de los problemas derivados o creados por el trabajo. Platón, quien trato de ciertas deformidades del esqueleto, características de determinadas profesiones, entre otros.
En el siglo XIV la asociación de artesanos europeos propusieron ciertas normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue muy importante la creación de una especialidad llamada medicina de trabajo
En los siglos XV y XVI aparecen ya obras completas dedicadas a la prevención de los riesgos profesionales.
Luego de la Revolución Industrial se crearon condiciones necesarias para la prevención de accidentes en el trabajo, siendo Gran Bretaña el primer país en establecer normativas al respecto.
En el siglo XX y XXI se fortalece el sistema de Prevención, Higiene y Seguridad en el Trabajo en casi todo el mundo.


Higiene y seguridad en Venezuela.
Código de Indias (Fray Bartolomé de las Casas) describe como los aborígenes en la Isla de Margarita, eran obligados a sumergirse a buscar perlas y presentaban signos evidentes de síndrome de descompresión originado por el buceo.
En 1905 se comienza a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del estado Táchira.
En Venezuela la higiene y seguridad ocupacional tiene su inicio con la promulgación de la Ley de Minas en 1909.
En el año 1936 con la promulgación de una nueva ley del trabajo si se comenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la prevención de accidentes.
El consejo venezolano de prevención de accidentes que fue fundado en el año 1959.
En el año 1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad industrial.
En 1986 la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT).
En el año 2005 se reforma la Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT).
En enero del 2007 se dicta el Reglamento de la Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT).

De la responsabilidad del empleador o de la empleadora.
Articulo 72 (LOPCYMAT).
En aquellas enfermedades ocupacionales de especial carácter progresivo, en las cuales el proceso patológico no se detiene, aun cuando a el trabajador o trabajadora se le separe de su ambiente de trabajo, la responsabilidad del empleador o de la empleadora continúa vigente, hasta que pudiere establecerse su carácter estacionario y se practicase una evaluación definitiva. No se extiende dicha responsabilidad en el caso de que el estado patológico sea complicado o agravado por afecciones intercurrentes, sin relación con el mismo, o sobreviniere el deceso por circunstancias igualmente ajenas a tal condición.

3. Definición de la LOT y LOCYMAT.

Definición de la Ley Orgánica del Trabajo

(Reformada en Junio de 1997)

En Venezuela la Ley Orgánica del Trabajo es el instrumento más importante que se aplica a las relaciones de trabajo.

I. Es una ley de orden público (de aplicación obligatoria), que se aplica a venezolanos y extranjeros con ocasión del trabajo prestado o convenido en Venezuela. Sus normas pueden ser mejoradas por convenios particulares o contratos colectivos.

II. Los aspectos principales de la Ley son:

• Prestación de Antigüedad:
Es un derecho adquirido de todo trabajador. Se paga al fin de la relación laboral, pero se realizan acreditaciones o abonos después del tercer mes de servicio ininterrumpido por un monto equivalente a 5 días de salario por cada mes. Los depósitos efectuados mensualmente deben calcularse en base al salario del trabajador más la incidencia de las utilidades.

• Vacaciones Anuales:
Disfrute: 15 días hábiles remunerados al cumplir el primer año de servicio y además, en los años sucesivos, 1 día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de 15 días hábiles más. Este concepto se liquida en base al denominado salario "normal".

Bono Vacacional: Además del disfrute con pago de sueldo, un pago equivalente a 7 días de salario normal, más un día adicional por cada año hasta un total de 21 días de salario.

• Utilidades:
Las empresas deben distribuir entre sus trabajadores por lo menos el 15% de sus beneficios líquidos en forma anual. Está obligación tiene como límite mínimo el equivalente a 15 días de salario (aunque la empresa no tenga beneficios) y el máximo depende del tipo de empresa. El máximo es de 4 meses.

• Despidos:
Las causales de despido están expresamente establecidas en la ley. Si el patrono desea despedir sin justa causa, debe pagar como penalidad dos indemnizaciones.

• Indemnización por Despido Injustificado:
Además de las acreditaciones efectuadas mensualmente por concepto de prestación de Antigüedad, el patrono debe pagar dos indemnizaciones:
Si el pago se realizare estando en curso un procedimiento de calificación de despido, habría que cancelarle al trabajador, además, los salarios caídos.

• Porcentaje de Extranjeros:
90%, tanto de empleados como de obreros al servicio de empresas con 10 o más trabajadores, debe ser venezolano. Remuneraciones de extranjeros, tanto de obreros como de empleados, no debe exceder del 150 del total de remuneraciones.
• Pago de Salario:
El lapso convenido para su pago no puede ser mayor a una quincena y sólo puede ser hasta de 1 mes cuando el trabajador recibe alimentación y vivienda. En Venezuela lo usual es que los trabajadores de nómina diaria reciban el pago semanalmente.

• Componentes del Salario:
En líneas generales, forman parte del salario, todos los pagos, en dinero o en especie, efectuados al trabajador a cambio de su labor.

• Prescripciones:
El trabajador tiene un lapso de 1 año, contado a partir del fin de la relación laboral, para demandar al patrono por beneficios no cancelados.

Definicion de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo:

Desde el 26 de julio del 2005, Venezuela cuenta con un nuevo instrumento legal que regula las condiciones de seguridad y salud en el espacio laboral, así como la recreación y el descanso de los trabajadores. Se trata de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, conocida como Lopcymat, que es un instrumento legal que fusiona toda la norma jurídica que tiene que ver con el área de salud y seguridad en el trabajo, para poner fin a la disgregación de las normas que caracterizaba al sistema laboral venezolano en esta materia La nueva ley incorpora los componentes de recreación y turismo para convertirlos en parte de las condiciones de trabajo. De igual manera, la ley amplía el concepto de participación de trabajadores y empleadores, por medio de la nueva figura de los “delegados de prevención”, al tiempo que establece la creación del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el área de trabajo y de los consejos regionales, estadales y locales. La ley tiene como objeto promover el trabajo seguro, prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, reparar los daños, promover el tiempo libre, el descanso y turismo social. También regula una serie de deberes y derechos de empleadores

La LOPCYMAT no especifica en definición, conformación y funcionamiento de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, como servicio gratuito y obligatorio que el empleador debe brindar a sus trabajadores. Establece que, las empresas con 50 trabajadores o más deben conformar un Servicio Particular dentro de las Instalaciones de la Empresa y las empresas con menos de 50 trabajadores deben conformar un Servicio de Seguridad Mancomunado en las cercanías de la empresa. Este Servicio debe ser, multidisciplinario, ya que entre sus funciones se encuentra el Sistema de Vigilancia de Salud, realización de todo tipo de exámenes laborales y Evaluaciones y asesorías en Seguridad Industrial. Los Servicios de Seguridad también deben cumplir con una serie de Requisitos para su acreditación ante el Inpsasel.

4. Prevención y Cuidados en Materia de Accidentes de Trabajo INPSASEL.

5. Pruebas en Materia de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Ocupacional.

6. Prestaciones y otras Indemnizaciones.

7. Corrección Monetaria.

8. Intereses de Mora.

9. Informes teóricos y prácticos.

10. Cálculo.

11. Implicaciones económicas.



TEMA 7.
1. Flexibilización y desregularización.
2. Outsourcing.
INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer un poco más sobre que trata el Outsourcing o la
Subcontratación, como se le suele llamar a esta herramienta.
El Outsourcing es una práctica que se lleva cabo desde hace muchos años, pero muy poco se ha
hablado de esta. Recientemente el tema se ha dado a conocer en el mercado, debido a que en nuestro
país se ha implantado en el mundo de los negocios. Esta modalidad se ha hecho cada vez más atractiva
para los empresarios debido a que éstos se enfrentaban a un esquema laboral que mermaba las
utilidades de sus empresas.
El Outsourcing es cada vez más la respuesta común a la pregunta que se hacen los empresarios para
proporcionar un mejor servicio a los clientes: ¿fabricar o comprar?. El outsourcing, combinado con otras
técnicas, está creando un ambiente sofisticado, totalmente nuevo, en la relación cliente - proveedor. A
través de esta relación se busca que exista una cooperación intensa entre el cliente y el proveedor, en la
que los proveedores adoptan los mismos sistemas que los clientes, de manera de proporcionar así una
mejor relación de trabajo.
Con el desarrollo de esta investigación esperamos dar cumplimiento con un objetivo más de la cátedra de
Técnicas Gerenciales.
HISTORIA DEL OUTSOURCING
El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna. Este concepto no es nuevo en
Latinoamérica, ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio.
Delegar responsabilidades y compromisos que no son inherentes a la esencia del negocio ha sido una
constante en las organizaciones. Al comienzo de la era post - industrial se inicia la competencia en los
mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman responsabilidades,
porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para acompañar las estrategias de crecimiento.
Hoy en día se habla de volver al inicio y retomar estos conceptos bajo el nombre de Reingeniería de
Procesos. La realidad es que siempre se ha hecho outsourcing, pero con una concepción probablemente
equivocada. Hay que tratar de sacar el mejor provecho posible a un programa de esta índole y darle valor
agregado para obtener una solución efectiva a los procesos empresariales.
A pesar de no ser una práctica común entre las empresas latinoamericanas, en países como México,
cuando se registro la crisis económica de 1995 constituyó la plataforma de lanzamiento para que este tipo
de servicios externos se llevara a cabo, dado que para muchas compañías el reducir costos e
incrementar la productividad se convirtió en la diferencia entre el éxito y el fracaso. De hecho, varias
empresas que brindaban este servicio lograron la eficiencia sin tener que pasar por algunas etapas, ya
que la crisis ayudó en este sentido, pues no había otra forma de adaptarse a lo que el mercado y los
clientes necesitaban.
CONCEPTO DE OUTSOURCING
La palabra Outsourcing, hace referencia a la fuente externa de suministro de servicios; es decir, la
subcontratación de operaciones de una compañía a contratistas externos. Con frecuencia se recurre al
Outsourcing como mecanismo para reducir costos, lo cual en algunos casos alcanza hasta un 40%. Dicha
subcontratación ofrece servicios modernos y especializados, sin que la empresa tenga que
descapitalizarse por invertir en infraestructura.
Más allá de parecer un gasto adicional, la subcontratación representa la oportunidad de dejar en manos
de compañías expertas la administración y el manejo eficiente y efectivo de los procesos que no están
ligados directamente con la naturaleza del negocio y que, por el contrario, permite reducir costos y
reorientar los recursos internos e influir de manera significativa en su nivel de competitividad.
En definitiva, no es un contrato a corto plazo; no se limita a una asesoría puntual en un área de
especialidad determinada; tampoco consiste en la contratación de personal experto por un breve lapso
para mejorar puntos específicos del servicio.
Este servicio es una relación de largo plazo y va más allá del apoyo puntual, como sucede en el caso de
la Consultoría Legal. En la medida que el volumen de transacciones de una empresa aumenta, aparece
la oportunidad de procesarlas afuera para hacer más flexible la operación y es allí donde se empieza a
dar el verdadero outsourcing.
El outsourcing podría definirse como un servicio exterior a la compañía y que actúa como una extensión
de los negocios de la misma, pero que es responsable de su propia administración. También se podría
definir como la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se
realizaba dentro de una compañía.
Paule Neale, director de negocios de la compañía ISL de IBM, describe el outsourcing como la práctica
de transferir la planeación, administración y operación de ciertas funciones a una tercera parte
independiente.
Para entender claramente el outsourcing, éste también debe considerarse a la luz de otras dos
decisiones gerenciales: la cuestión sobre fabricar o comprar y la fijación correcta del tamaño, es decir,
encontrar el tamaño correcto, o la cantidad correcta de personal para una organización . Ambas
decisiones son centrales para la estrategia del outsourcing.
EL PROCESO Y SUS BENEFICIOS
El outsourcing debe verse como un proceso que va a hacer más competitivas a las empresas.
Las organizaciones venezolanas han sido beneficiarias de un gran proteccionismo, lo cual llevó a que se
asumieran procesos que no cumplían con el propósito de la empresa. Esta idiosincrasia se refleja en su
actitud frente a la tendencia de globalización de los negocios y mercados, cuando observamos que basan
sus decisiones de outsourcing exclusivamente en la influencia que tiene en el costo para la empresa.
Reducción de los Costos de Producción
Los ahorros en costo son el beneficio más deseado (55%), pero alrededor del (30%) informó no haber
logrado ahorros, en tanto que un (25%), de quienes esperaban ahorros en costos quedaron
desilusionados.
El mensaje claro, es que el outsourcing no solo tiene que ver con la reducción de costos; también puede
proporcionar mejoras en el negocio y los servicios de tecnología.
Éste debe ser estudiado como un proceso de largo plazo, en el cual se compran servicios con la función
básica de integrarlos a la empresa, pero sin que esto intervenga en su misión o en sus procesos
medulares. Además, al llevar a cabo un proceso de este tipo la empresa puede ofrecer un valor agregado
en términos de una estrategia competitiva de diferenciación que supere las expectativas de los clientes.
Bajo este concepto se lleva a cabo una alianza estratégica entre la empresa y el outsource (la compañía
que presta el servicio de outsourcing), para que uno o varios procesos salgan de la empresa, o para que
otros que anteriormente eran centros de costos se conviertan en centros de ganancias. Esto le da valor
agregado a la empresa: aportar tecnología de vanguardia, adquirir una metodología de trabajo,
estándares de calidad internacionales, aumentar los beneficios operativos y poner a su disposición un
grupo multidisciplinario de especialistas que van a ayudar al logro de las metas.
Otro de los beneficios que aporta este modelo es la producción de ventajas competitivas. En primer lugar
facilita el liderazgo, porque al quitarse el lastre de aquellos procesos que no son medulares, la empresa
desarrolla tendencia a ser líder en su negocio, tiende a ser más eficiente porque se olvida definitivamente
de algunas tareas que le obligan a dedicar mucha atención y tiempo; la satisfacción de las expectativas
del cliente es otra ventaja competitiva indudable.
Es importante mencionar otros de los beneficios proporcionados por esta herramienta, los cuales son:
La proporción de mayor veracidad de respuestas
Protección de inversiones perdidas
Evitar quedar "atrapados" con el proveedor
Reducción del riesgo del negocio
Todos estos puntos permiten que se lleve a cabo un proceso de reducción de costos, una actividad para
mejorar el valor que se le puede estar agregando al negocio ya existente, (quizás mediante mejores
productos y servicios) y agregando valor mediante la innovación.
A nivel mundial ha ocurrido un fenómeno en el que la tecnología ha ido cubriendo una parte cada vez
mayor del aspecto de negocios de las empresas, a través de los procesos de simplificación. Luego se vio
la necesidad de llevar a cabo una fase de integración, y finalmente se está observando hoy en día una
tendencia hacia la optimización. A consecuencia de esa evolución la mano de obra directa ha disminuido,
siendo sustituida por la tecnología. Esto acentúa la necesidad de las empresas de aligerar los procesos
no medulares para su negocio.
SOCIEDADES CON ÉXITO
Una sociedad de outsourcing con éxito dependerá de estas características:
Ser abierto
Establecer una relación y trabajar conjuntamente
Saber dónde nos encontramos actualmente en términos de productividad y rentabilidad
Conocer las necesidades mutuas
Conocer los beneficios mutuos
Compartir el riesgo.
RIESGOS LATENTES AL SUBCONTRATAR
Pérdida de control
Riesgos de seguridad
Amenazas a la confidencialidad
Calidad / Experiencia del subcontratista ( proveedor outsourcing)
Escala de costos
Posibilidad de eliminación de la actividad por parte del cliente final, es decir, romper el contacto entre el
cliente y quien hace el desarrollo
Pérdida de talento experto dentro de la compañía
Cambio en compromiso / estabilidad financiera del subcontratista
Cambio en el negocio y la tecnología durante la vida de un contrato (también cambio del producto)
Retorno del servicio a la compañía original
Incompatibilidad de las motivaciones / habilidades, cliente - proveedor
Cambios en el entorno.
EL FUTURO DEL OUTSOURCING
Ya sea que el outsourcing sea o no parte de un movimiento más grande, no hay duda de que un mundo
de recursos escasos está dictando una reducción en el personal gerencial, una gerencia adelgazada; de
hecho, la moralidad de la sociedad misma podría haber ya señalado el fin del desperdicio, la ineficiencia y
las ostentaciones de opulencia.
En este aspecto se presenta la estrategia del outsourcing desde el punto de vista de la compañía más
grande que necesita considerar dicha opción, para que esta herramienta funcione con futuro, es
necesario proporcionar una metodología que permita realizar la difícil tarea del outsourcing . En algunos
casos esta estrategia debe ser examinada por los proveedores de outsourse (subcontratistas), ya que
estas también pueden ser reveladoras. No obstante, resulta difícil separar a las dos, ya que ambas son
mitades gemelas de un proceso dinámico que está cambiando el mundo de los negocios.
Varios estudios recientes, revelan que el outsourcing está creciendo, al mismo tiempo que los
proveedores de servicios están ampliando su gama de ofertas. Todo esto implica una mayor
concentración en las ventajas competitivas por parte de las organizaciones propietarias que están
transfiriendo este trabajo a proveedores externos, esta tendencia también podría ser un indicio de que la
industria está llegando a un acuerdo con un ambiente más exigente y de la necesidad de maximizar los
recursos y reducir el desperdicio.
CONSIDERACIONES ANTES DE DECIDIRSE A SUBCONTRATAR
Ubicación del servicio
Convenios adecuados de seguridad
Disponibilidad del servicio y capacidad
Acceso a tecnología avanzada
Posibilidad de migración a sistemas más avanzados
Habilidad para administrar e informar según acuerdo del nivel de servicio
Soporte del software
Planes de contingencia preparados
Recuperación ante un desastre
Soporte e integración de redes
Capacitación de usuarios, soporte de primera línea, administradores de sistemas
Calidad del servicio
Relación con proveedores.
El manejo ineficiente del proyecto, junto con cambios en el negocio y la tecnología pueden causar
dificultades e incluso llevar el proyecto al fracaso. El mayor peligro, sin embargo, es que no se trate
adecuadamente la cuestión relativa al personal. El problema no es simplemente cómo se puede transferir
personal a un proveedor, sino como evitar la pérdida del personal más calificado con que se cuenta o
incluso perder las ventajas competitivas.
¿QUE PUEDE SUBCONTRATARSE?
Las funciones que tradicionalmente se han contratado son las siguientes:
Suministro de Materiales y Componentes
Servicios Generales
Tecnología informática
Consultoría y Capacitación
Logística
Dentro de los aspectos que se deben tomar en cuenta para subcontratar se deben mencionar las
funciones que las compañías están más dispuesta a poner en mano de subcontratistas. A continuación
se mencionarán algunas de las que consideramos más importante dentro del análisis realizado.
Aquellas que hacen curso más intensivo de recursos
Areas relativamente independientes
Servicios especializados y otros servicios de apoyo
Aquellas con patrones de trabajo fluctuantes en carga y rendimiento
Aquellas sujetas a un mercado rápidamente cambiante y donde es costoso reclutar, capacitar y retener al
personal
Aquellas con una tecnología rápidamente cambiante que requiere una gran inversión.
¿QUÉ NO DEBE SUBCONTRATARSE?
Aunque todas las funciones que aparecen a continuación hayan sido subcontratadas con éxito por
alguien en alguna parte, usted deberá hacer un examen cuidadoso antes de subcontratar las siguientes:
+ Administración de Planeación Estratégica
+ Administración de Finanzas
+ Administración de la Consultoría Gerencial
+ Control de Proveedores
+ Administración de Calidad y Administración Ambiental
+ La Supervisión de la Satisfacción de los requisitos del mercado y reglamentarios como:
Responsabilidad del Producto
Publicidad Engañosa
Calidad
Regulaciones Ambientales
Higiene y Seguridad del Personal
Seguridad Pública
Seguridad del Producto / Servicio
Todos los requisitos reglamentarios conllevan riesgos tanto de responsabilidad corporativa como
personal.
Es importante destacar que uno de los primeros pasos en el proyecto de outsourcing, y quizás el más
importante es aquel en donde se seleccionan los procesos que podrían ser subcontratados.
¿ES EL OUTSOURCING UN CAMINO SIN REGRESO?
Es posible que se haya subcontratado una función vital a quien parecía ser un proveedor competente y formal, sólo para descubrir después que no tenía capacidad ni formalidad, y que cometió un gran error.
Lo primero es saber si está atrapado en un acuerdo del cual no podrá librarse por años, o si incluyó cláusulas de cancelación.
Luego de haber llegado a la conclusión de que no se contrató a la compañía adecuada es necesario plantearse las siguientes interrogantes:
¿Puede uno recuperar el trabajo internamente al finalizar el contrato?
¿Que contingencias necesitan planearse?
¿Ha evaluado los riesgos?
¿Qué requisitos debe uno imponer a los proveedores?
¿Ha conservado usted la habilidad clave para reiniciar la función?

3. Globalización y relaciones de trabajo.
4. Aspectos tributarios.
5. Empresas de trabajo temporal. Implicaciones políticas, económicas y sociales.

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