Unidad 2: MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y SU EVOLUCIÓN SOCIO JURÍDICA EN VENEZUELA.
Unidad 2: MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y SU EVOLUCIÓN SOCIO JURÍDICA EN VENEZUELA.
Unidad 2: MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y SU EVOLUCIÓN SOCIO JURÍDICA EN VENEZUELA.
1- MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS
El término medio de comunicación, hace generalmente referencia a el instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos, sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Clasificación primaria
• Sonoros o auditivos: Radio (medio de comunicación), teléfonos.
Artículo principal: Categoría Radio
• Impresos o escritos: Diarios, revistas.
Artículo principal: Prensa escrita.
• Audiovisuales: Cine, televisión.
Artículo principal: Telenovelas Noticieros
• Multimedia: Internet, Televisión digital.
Artículo principal: Venta de pornografía, Globalización de las informaciones
Es común asociar medios de comunicación con medios de comunicación masiva y medios de información y expresión. Cada una de las variantes de los medios de comunicación que se conocen en la actualidad han sido un gran aporte a la manera de cómo el ser humano se comunica con sus semejantes. Para la historia de los medios de comunicación la aparición de la imprenta es un punto de inicio, a partir del cual surgieron en el mundo los primeros periódicos. Igualmente, la aparición de cada uno de los medios de comunicación masiva que hoy se conocen, significaron en su momento una revolución para la humanidad.
1.1.1- PRENSA
El papel de la prensa como medio publicitario se fundamenta en la gran diversidad de audiencias que proporciona, tanto en términos de tamaño como de características demográficas. Los periódicos nacionales ofrecen grandes tirajes, público masivo y, si hay suficiente competencia, públicos específicos. En Venezuela, por ejemplo, el lector de El Nacional es generalmente diferente al de Ultimas Noticias. Lo mismo podemos decir de sus status sociales. Mientras el primero está dirigido a un público de status alto, el segundo, a un público de status medio bajo y bajo. A esto se agrega la posición regional de lo diarios locales. Si un producto requiere promoción publicitaria nacional impresa no podrá obviar a Panorama, en el Estado Zulia, o a El Impulso, en el Estado Lara, por ejemplo.
Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro lectores por ejemplar. Permanencia física del mensaje impreso. Oportunidad de la comunicación: requiere poco tiempo para la preparación e inserción de los anuncios. Flexibilidad geográfica: alcance local, regional o nacional, según el público o mercado elegido. Permite la presentación detallada del anuncio, facilitando la inclusión de toda la información requerida.
1.1.2-RADIO
Además de la televisión y el cine, la radio es el único medio de comunicación que ofrece sonido, lo que la convierte en medio auxiliar eficaz dentro de una campaña publicitaria o medio principal para determinados anuncios. Sus características técnicas la presentan como un canal personal, íntimo y extraordinariamente intrusivo está en la playa, la montaña, en las casas, automóviles, cocinas, empresas, y hasta en las alcobas. La radio informa y hace compañía. Por lo que su alcance es prácticamente ilimitado Su bajo costo. Las cuñas son económicas, rápidas de producir y de contratar. Adicionalmente, es bajo el costo de introducir modificaciones en los anuncios radiales.
Excelente poder de cobertura y de penetración, otorgado por su carácter intrusivo; es decir, la posibilidad de estar en todas partes. Llega a personas que no habían pensado en comprar determinado producto o servicio, o cuya probabilidad de verlo en cualquier otro medio era mínima. Su popularidad. En Venezuela, se usa con frecuencia para posicionar ciertos anuncios en los sectores populares.
Su perfil noticioso ha establecido la costumbre del noticiero radial en conductores, amas de casa, etc. Ideal para promociones de ventas locales: apertura de nuevas tiendas, supermercados, ofertas especiales, concursos, etc.
1.1.2- TELEVISIÓN
Pese a la profunda diversificación y complejidad adquirida por los mercados a partir de mediados de la década de los setenta y la consecuente revitalización de algunos medios, anteriormente languidecentes como las revistas y la radio, anunciantes y publicistas siguen considerando la televisión como el más impactante y persuasivo de los medios de comunicación social, sin que esto implique que su uso sea eficaz para todo tipo de anuncio comercial.
La televisión es lo más parecido a la venta personal (cara a cara) con la ventaja de que un vendedor nunca tiene a sus clientes tan dispuestos a recibirle. Las posibilidades creativo-comunicacionales de este medio. El color, los efectos especiales que aportaron el video y la informática, la amplia cobertura del satélite y la facilidad de llegar a públicos específicos que ofrece la televisión por cable, así lo demuestran. La tercera: la cobertura lograda por la televisión desde la década de los setenta. En los Estados Unidos y Europa Occidental, por ejemplo, la televisión alcanza a casi toda la población de esos países.
Además, si calculamos el porcentaje de habitantes de los más alejados rincones de las zonas rurales de Venezuela que no poseen televisión y lo comparamos con los venezolanos que tienen acceso a este medio, concluiríamos que nuestro país es un caso atípico en el factor penetración del medio televisivo. En Venezuela, aún los habitantes de los ranchos tienen televisión; siendo el promedio dos a tres televisores por hogar. La televisión hizo su primera aparición en el continente americano en los Estados Unidos, el 30 de Abril de 1939 cuando el presidente de USA Franklin Roosvelt apareció en vivo desde la inauguración de la feria mundial de Nueva York, fue transmitido por la Nacional Broadcasting Company.
1.1.4- INTERNET
Es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada. Un millón 540 mil nuevos usuarios se suman a la red venezolana de usuarios aumentando a 25% el índice de penetración de Internet en Venezuela, que ahora cuenta con 6 millones 940 mil internautas, de acuerdo a una investigación desarrollada por Tendencias Digitales.
Según con la consultora, desde 1998, cuando el país contaba con 207 mil usuarios -un índice de penetración equivalente al 0,28% de la población nacional- se pasó para 2001, con creces, la barrera del millón de internautas. La evolución de Internet como medio ha sido "abismal" esta década, dice Tendencias Digitales, constituyendo un nuevo mercado lleno de retos y oportunidades para las corporaciones.
Tendencias Digitales también explica que, a pesar de la veloz expansión, logrando que un cuarto de la población acceda a la red, superando así a los medios tradicionales como periódicos y revistas, Venezuela se ubica en el quinto lugar respecto a los demás países de América Latina en cuanto al crecimiento, diversidad e intensidad del uso del Internet.
El estudio revela que el mercado se ha concentrado en los hogares, los cuales representan en la actualidad el segundo lugar de conexión a la red y es el que experimenta mayor crecimiento, gracias a la diversidad de opciones que son presentadas constantemente para tener una conexión en casa.
Las cifras indican que 43% de los usuarios venezolanos son menores de edad pertenecientes al estrato social D y que buscan una individualización y movilidad de conexión.
1.2- FUNCIONES E IMPORTANCIA.
A.-FUNCIONES.
En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación de masas:
• Informar. Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica de noticias, opinión y control de los poderes políticos.
• Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales.
• Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.
B.-IMPORTANCIA
Los medios de comunicación constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea más homogénea.
• Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo.
• Se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico.
• Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global.
1.3-INFLUENCIA Y CONSECUENCIAS
1.3.1- SOCIALES
En Venezuela se ha vivido una de inestabilidad e incertidumbre política en una etapa de transición que se ha prolongado. Y ha sido un caso en América Latina que se presenta distinto a las formas tradicionales por sus matices neopopulistas y autoritarios de nuevo cuño1. Asimismo, de allí la importancia del rol que los medios de comunicación (Mass-Media) en especial la TV, radio y prensa, han tenido dentro del debate y confrontación política actual que se presenta de suma importancia para la discusión política de la opinión pública. Vale decir, los Mass-Media están influyendo de manera preponderante en el debate político, y su respectiva toma de decisiones dentro de las democracias en construcción. Pero se advierte que la discusión política generada dentro de los parlamentos, Asambleas (caso venezolano), o Congresos sigue siendo la máxima para establecer consenso dentro de las democracias representativas para la solución de sus conflictos2. Ello como punto de partida.
Asimismo la discusión público-política que se genera, en y hacia los medios, parte de una representación colectiva que éstos ejercen sobre grandes masas de ciudadanos receptores de sus mensajes.
De allí que los políticos profesionales y los líderes busquen escenificarse en la palestra pública que los medios de comunicación masiva le proporcionan, y de ése modo poder hacer llegar a los ciudadanos sus proyectos y planteamientos políticos a un colectivo en especial, tanto local, nacional como internacional.
Dadas las tendencias políticas en la actualidad, “la exposición periódica mediática como periodista o integrante del espectáculo prácticamente garantiza un ingreso exitoso a la política nacional y local”…”Sólo los políticos que saben moverse en los medios son capaces de conservar sus cargos políticos, y eso mientras no se perfile otra personalidad mediática capaz de superar sus niveles de popularidad” (García Jr, 2004:121).
1.3.2- CULTURALES
Desde los años 30 hemos estado fuertemente influenciados por los valores imperialistas. Los norteamericanos y europeos comenzaron a invertir en Venezuela a raíz del boom petrolero y, desde ese entonces, los venezolanos hemos consumido patrones y valores de vidas estandarizados, que no nos perteneces a nosotros como pueblo, y que los asumimos como si fuesen un producto más del modelo capitalista". Por culpa de la Alienación padecemos costumbres y tradiciones viciadas que nos impiden poseer y gozar de todos los bienes posibles, las riquezas nuestras que producimos con nuestro trabajo. Por culpa de la Alienación, incluso, los trabajadores viven en la miseria y ven postergados sus urgencias. Derrotar la Alienación implica también que los trabajadores asuman el control de sus organizaciones y trabajo con organización socialista e independencia política absoluta y dejen de seguir sometidos a los caprichos de las elites patronales o burocráticas.
1.3.3- ECONÓMICAS
Padecemos el gran embrollo de las mafias mercantiles trasnacionales que secuestraron las herramientas para la producción de la Comunicación y hay que expropiárselas, padecemos los gobiernos al servicio de los monopolios mass media, los púlpitos del clientelismo y el consumismo que extorsiona a los pueblos con todo tipo de jugarretas crediticias, bancarias, emocionales e intelectuales. Padecemos los Golpes bajos de sus “especialistas” eficientemente demagógicos.
Muchos de los mejores logros de la Comunicación viven secuestrados bajo el imperio de comerciantes que hacen pasar por "logro moral" su habilidad impune para beneficiarse con lo que es propiedad humana colectiva: la producción del pensar y el saber… la Comunicación, la Cultura y el Trabajo. Maquinarias, medicamentos, tecnología, medios de Comunicación, pinturas, esculturas, lenguajes… una arsenal de conquistas humanas al servicio de un sector o clase que con violencia administrada (Cultura bélica) saquea y destruye las fuerzas productivas a diestra y siniestra.
El capitalismo se las ingenia para invisibilizar o hacer pasar como problema light la destrucción de las fuerzas productivas y la lucha de clases. En su ascenso imperialista el capitalismo financia una “Cultura” de la Alienación que genera tácticas y estrategias usureras para adueñarse del mundo adueñándose, también, de las conciencias quebrándolas, desgarrándolas, separándolas de su producción material y concreta. A estas alturas el capitalismo es repulsivo.
1.3.4- POLÍTICAS
Cuando se plantea lo social y en especial sus conflictos políticos y económicos, tratamos de procurar lograr un cambio aunque sólo sea de manera teórica. Porque lograr hacer realidad las mejoras sociales y económicas no sólo parte de la razón, parten de una voluntad política y de verdaderos líderes dispuestos a cumplir con sus proyectos. Y es precisamente en éste punto en donde los medios de comunicación e información nos aportan sus beneficios para superar el conflicto social para tratar de mejorar la desesperanza en determinados momentos de tensión social.
En tal sentido para crear y generar Capital Social en nuestra región, es de suma importancia, respetar los pactos y acuerdos políticos, que hoy por hoy no se respetan, y mucho menos se ponen en práctica en gran parte de las estructuras burocráticas de los gobiernos. Que se basan en su práctica política cotidiana en generar desconfianza tanto a niveles internos del sistema, como a niveles externos de este. Porque lo fundamental para construir y lograr que la democracia funcione, es generando responsabilidad y asociación, basados en el respeto mutuo para hacer más prospera y confiable la vida en la democracia. Fenómeno que debe estar presente en las proyecciones políticas y programación de los medios en su comunicación política.
2- BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA A PARTIR DEL SIGLO XX.
La primera emisora que se fundó en Venezuela, fue en 1926 y llevó el nombre de Aires, la fundaron dos venezolanos que al parecer, tenían origen alemán por sus apellidos: Scholl y Müller. Desaparece en 1928 la emisora, y surge eso que la historia llama la “generación del 28” que eran muchachos jóvenes, estudiantes universitarios, que se revelaban en esa época. Y ahí comienza a formarse una nueva emisora, que llevó el nombre de Broadcasting Caracas. Después de Gómez le cambiaron el nombre a Radio Caracas. Esos años fueron terribles para la radio porque no hubo ley, y la ley era la del gobierno de Gómez.
Con la muerte de Juan Vicente Gómez se abre espacio para el debate ideológico a nivel público, aunque con limitaciones propias de los gobiernos militares. Durante el final de la década de los 30 y casi toda la década siguiente, los medios de comunicación se convirtieron en escenario del debate.
La temática del debate era variada y candente: las libertades públicas, el derecho a organizar partidos, las garantías para la vida sindical y para la huelga como recurso de los trabajadores, la enseñanza laica, la reforma agraria, la nacionalización del petróleo, el comunismo, el sufragio universal directo y secreto.
En el siglo XX aparecen: el constitucional, el universal, restauración liberal, diario católico, el luchador, el impulso, la esfera, panorama, el carabobeño, últimas noticias, tribuna popular, diario la nación (1968) y unos cuantos más de mayor y menor valía.
En este sentido, la actuación de los medios estaba encaminada hacia el cumplimiento de su función, que era "habituar a una población sin costumbres democráticas a vivir en medio de la contienda de las ideas". El impacto de los medios sobre el escenario político iba en aumento, siendo un hito la creación de la Escuela de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela, el 24 de octubre de 1946 por decreto de Rómulo Betancourt, presidente de la Junta de Gobierno de ese entonces. Sin embargo, la discusión fue silenciada de golpe, el 24 de noviembre de 1948, cuando un grupo de militares liderados por Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez derrocaron al gobierno de Rómulo Gallegos, el primer gobierno electo por voto universal, directo y secreto de la historia venezolana, que apenas duró 9 meses. Durante los próximos 10 años, como es sabido, Venezuela vivió su última dictadura militar.
El 22 de Noviembre de 1952 sale al aire la televisora nacional canal 5, inaugurando así las transmisiones de TV en Venezuela, las cuales trataban de complacer al dictador Marcos Pérez Jiménez
Y es precisamente ese año (1953) cuando nace la primera televisora privada del país: el canal 4, fundado por el radiodifusor Gonzalo Veloz Mancera, que originalmente tuvo por nombre Televisa YVKLV-TV y tenía mayor cobertura que su predecesora (llegaba a todo lo que hoy se conoce como el Distrito Capital, litoral incluido). Paralelamente, RCTV inició operaciones el 15 de Noviembre de 1953, llevó a cabo algunas transmisiones de prueba en el canal 7, para luego consolidarse oficialmente en el 2, en 1955.el gobierno nacional entrego la concesión del espectro radioeléctrico al grupo Phelps, a través del empresario Amable Espina. En todo caso, es más de medio siglo de historia el que tiene la televisión en Venezuela, donde, al igual que en el resto del mundo, es considerada el medio de comunicación por excelencia, tan arraigado en la cultura y la sociedad.
Con la caída de Marcos Pérez Jiménez se instaló nuevamente la democracia, luego de un proceso de transición liderado por la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazábal. La participación de los medios de comunicación social en los logros contra la dictadura fueron particularmente resaltantes, siendo la huelga de prensa dirigida por editores y periodistas, el 21 de enero de 1958, el primer paso de la conspiración diseñada para derrocar a la dictadura de Pérez Jiménez, el cual consistió en la ironización, a través de la acción, de lo que era afirmado sistemáticamente por los organismos de información y propaganda: la normalidad; la cual, ante la ausencia de periódico en la mañana, quedó puesta en duda.
Iniciada la era democrática, los medios de comunicación gozaron de nuevas libertades; pero también de nuevas restricciones. De esta manera, participaron en la consolidación de la democracia, trabajando en la difícil tarea de modificar el valor del ejercicio político y del debate ideológico, considerado durante la dictadura como un acto de "malos patriotas".
Durante la década de los 60 y 70, los medios de comunicación venezolanos fueron cobrando importancia sobre el escenario político, aunque su poder fue limitado y tímidamente utilizado, en relación a la actualidad. El desarrollo de nuevas tecnologías, así como la consolidación de la televisión como medio preferido, produjeron una serie de reacomodos que modificaron el funcionamiento de la prensa, tanto a nivel nacional como internacional, la cual cambió radicalmente para adaptarse a las nuevas exigencias impuestas por la pantalla chica.
De esta forma, la prensa comenzó a importar las respuestas dadas a estos problemas en Estados Unidos, que con USA Today abrió un nuevo capítulo en la historia de la prensa. La nueva prensa nacida en la década de los 70 aumentó el contenido de imágenes significativamente, simplificando los contenidos, reduciendo la complejidad de la información, modificando radicalmente la configuración del periódico para adaptarse a la preponderancia de la televisión. Hasta el presente, ese modelo ha permitido sobrevivir a la prensa, sumado a innovaciones que los alejan progresivamente de la focalización en el periódico, para generar una diversificación creciente hacia revistas, libros y suplementos, los cuales permiten la oportunidad de obtener mayor financiamiento, gracias a la publicidad dirigida a públicos cada vez más específicos, comportamiento adecuado al de los mercados de las sociedades post industriales, los cuales requieren un consumidor diversificado.
Por otro lado, la prensa de provincia durante la misma década de los 70 recibió un impulso importante por parte del poder financiero, el cual se encontraba en un buen momento gracias a lo que se ha denominado comúnmente la bonanza petrolera. El surgimiento de la prensa de provincia, que posteriormente fue acompañado por radioemisoras y televisoras regionales, ha contribuido a la descentralización política que aún sigue en proceso. En la década de los 80, la prensa mostró un cambio en sus contenidos respecto a los de la década anterior, cambio que era signo y respuesta al mismo tiempo del inicio de una etapa crítica para el país.
"En los medios impresos, aún aquellos que tradicionalmente habían sido ejemplo de un periodismo serio, se impuso el empleo cada vez más profuso del color, diagramación audaz, títulos llamativos, aunque sufran en exactitud, y la profusión de temas superficiales como destinados a atrapar a un lector más proclive a buscar evasión que explicaciones para las difíciles circunstancias que en ese período le tocó vivir.
Luego, en la década de los 90 se inicia una nueva era para el periodismo venezolano, no como al nivel de la década de los 80 con la simplificación de los contenidos, sino más bien en respuesta a las dificultades sociopolíticas y económicas confrontadas en el país durante los años 90.
La década de los 90 marcó la ruptura con la época de una Venezuela predominantemente de clase media, la cual luego de los gobiernos de Herrera Campíns, Lusinchi y Carlos Andrés Pérez se convirtió en un país de marcadas diferencias entre pobres y ricos, luego del fracaso de las políticas económicas (Caballero, 2000). Años de corrupción sembraron la semilla de la decepción y la frustración en la población, lo cual desencadenó en la protesta callejera y la búsqueda de la sociedad civil por una alternativa a la política bipartidista en decadencia. En definitiva, las políticas económicas demagógicas diseñadas al corto plazo, junto con los altos niveles de corrupción prepararon el suelo para la caída de la ilusión de un país cuya riqueza daba para todos.
A la par de la crisis económica y sociopolítica manifestada el 27 de febrero de 1989, los medios de comunicación social rompieron con el modelo frívolo de los años 80 e iniciaron la fase de denuncia, que incidió de manera significativa sobre la pérdida de sentido del sistema político bipartidista, mientras el aborrecimiento de la democracia comenzaba a hacerse un sentimiento cada vez más común y razonable, produciendo lo que fue reconocido como una crisis de gobernabilidad
La denuncia permanente pero sin ser llevada a sus últimas consecuencias legales produjo desasosiego e impunidad. La denuncia solía quedarse en la noticia, en reportajes breves; pero en general, no fue profundizada con la investigación periodística suficiente, lo cual nos hace reflexionar respecto a los fines de la denuncia, que podría considerarse como un espectáculo. En definitiva, lo que podría considerarse como el efecto colateral de la denuncia, la decepción, se convirtió en el principal de los efectos, por lo cual, una buena parte de la responsabilidad sobre la crisis del sistema democrático en curso hasta hace pocos años, es atribuida a los medios de comunicación. Sin embargo, con la ola de opinión demonizadora de los partidos y de los políticos, el periodismo castigaba a los culpables por el deterioro de la ética de Estado, pero también consolidaba la propia importancia De esta forma, los medios de comunicación social fueron configurándose cada vez más como un poder emergente en el ámbito político, de manera que la sociedad venezolana, a principios del siglo actual ya es considerada una sociedad mas mediática.
En este contexto, el actual presidente, Hugo Chávez Frías, se convierte en candidato presidencial. Los medios de comunicación social no tardaron en presentarlo como una alternativa al sistema político que ellos contribuyeron a desarmar. De esta manera, en diciembre de 1998, Hugo Chávez Frías es electo Presidente de la República, usando como bandera un proyecto de país enmarcado, al principio, en la figura de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez electo, la relación entre el Presidente y los medios comenzó a deteriorarse hasta llegar a la agresión verbal mutua (Díaz Rangel, 2002; Villegas Poljak, 2002). Así se intensifica la participación de los medios de comunicación social en el conflicto sociopolítico actual."los medios no son sólo narradores o comentaristas del conflicto, son también participantes del mismo conflicto político.
La Guarimba constituye un evento resaltante, como lo habíamos expuesto previamente, gracias a la diversidad de puntos de vista que circularon en los medios de comunicación social respecto a sus motivos, sus efectos e inclusive su justificabilidad. Esto es, La Guarimba es, ante todo, un evento mediático, lo cual, teniendo en cuenta la incidencia de los medios de comunicación sobre lo real (Bisbal, 2000; 2002) es una afirmación que no le quita solidez a su ocurrencia, sino que al contrario, pretende reconocer su carácter profundo, pero al mismo tiempo volátil y perecedero de los fenómenos mediáticos
2.1- EVOLUCIÓN JURÍDICA
Durante EL Gobierno de Juan Vicente Gómez, esos años fueron terribles para la radio porque no hubo ley, y la ley era la del gobierno de Gómez. Luego se fundaron otras emisoras, y así sucesivamente pasan los gobiernos de Gómez, Pérez Jiménez, y en ese transitar de cosas, podemos decir hoy que se estableció un Reglamento de radio en 1940, no era una ley. Eso quiere decir que a estas alturas de la vida, llevamos 64 años con ese reglamento. Luego, cambian las cosas y en 1958, con la caída de Pérez Jiménez, se impone un nuevo estilo de gobierno en Venezuela.
Pasan los años de 1958 a 1998, cuando llega Chávez al poder, y en ese transcurrir del 58 al 98, creo que son 46 años, la radio y la televisión, los dueños de los medios, los prestadores de servicio de esa época, se amoldaban a las condiciones del gobierno de turno o desaparecían igualmente. ¿Que ocurrió? Que vino el gran chantaje. Nace y se fortalece en ese entonces una frase bolivariana, que decía que la prensa era el “cuarto poder”. En esa visión comienza un chantaje histórico. Los radiófilos y los gobiernos de turno no se peleaban.
Los gobiernos decían: “no se metan con la prensa porque es el cuarto poder”, y los de la prensa decían: “no se metan con el gobierno, porque es el que da los reales, el que da publicidad”. Y así pasaron 46 años sin ley. La ley ahí era el que mejor se comportaba con los gobiernos de turno. Y luego tenemos, de 1998 al día de hoy, seis años de una brutal participación de la radio y la televisión contra el gobierno de turno. Creo que inclusive los historiadores de la radio y de la televisión en Venezuela, deberían abocarse a hacer una investigación profunda y detallada de estos seis años del gobierno de Chávez. Porque es sorprendente la brutalidad con que ha actuado la radio y la televisión en Venezuela. Porque no ha habido ley, ni reglamento, nada, y hay que ver lo que ha permitido la democracia nueva que se le diga en esos seis años. Es también digno de análisis.
BIBLIOGRAFIA
1.-Fernández, Edgar. Periodismo Televisivo, Ediluz, Maracaibo, Marzo 1989
2.-Medios de Comunicación y Democracia. Seminario realizado en la “Universidad católica Andrés Bello” Caracas Venezuela 15 de marzo de 1995.
3.-GOOGLE/ WIKIPEDIA.COM
4.-GOOGLE/ MONOGRAFIAS.COM
5.-GOOGLE/ www.elnorte.com.ve/servicios/documentos/.../ley_contenidos.doc
6.-GOOGLE/http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC0404110189A.PDF
7.-GOOGLE Aporrea.com.ve
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario