Unidad Introductoria: Comunicación, Información y Opinión Pública.
Unidad Introductoria: Comunicación, Información y Opinión Pública.
Unidad Introductoria: Comunicación, Información y Opinión Pública.
INTRODUCCION
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación, es esa relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre.
Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.
El liberalismo progresista posterior añadió la idea de que sólo los ciudadanos activos, aquellos que participaban en política, expresaban la verdadera opinión pública, que se transmitía a través del ejercicio de libertades naturales y que sólo limitaba al Ejecutivo a través de la responsabilidad moral. Conviene recordar que en aquellos tiempos sólo se consideraban ciudadanos (con derecho a participar en asuntos políticos) las minorías gobernantes o dominantes de las naciones occidentales o colonias.
Es tanto un instrumento de conservación y consolidación de las culturas nacionales dadas, como un ente que alienta una cosmovisión, un sentido de la vida, o un determinado estereotipo de educación. Privilegia lo comunitario en un afán presuntamente "democrático", no coayuda a un auténtico desarrollo humano, no contribuye a enriquecer espiritualmente a los individuos y no contribuye, por lo mismo, a su perfeccionamiento moral ni a la consolidación de una auténtica personalidad autosostenida.
En muchos países el derecho a la información tiene rango constitucional, su titular es el público y su administrador los medios de comunicación, para lo cual los mismos textos constitucionales prevén que dispongan de la libertad de prensa, una de las ligadas a la libertad de expresión. Los límites de estos derechos y libertades suelen fijarse en que la información sea veraz y que no se inmiscuya en el derecho al honor o en la intimidad; aunque tales límites son imprecisos y son objeto de debate. De hecho, los medios de comunicación han pasado a considerarse el cuarto poder, junto con los tres poderes clásicos del constitucionalismo.
I.- Comunicación.
La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo éstos afectan a la sociedad. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre sí, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, etc.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
• Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
• El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales.
• El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
II.- La Información.
La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente nos permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabiduría consiste en determinar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.
La información también indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano.
III.- Diferencias entre comunicación e Información.
Información.
Comunicación.
La Información aumenta el conocimiento, comunica novedades.
La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.
Complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros. Busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente.
No precisa feedback.
Reside en la respuesta del interlocutor (feedback), para poder seguir estableciéndose, sí.
Transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones.
Transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.
Debe de ser elaborada para hacerla utilizable o disponible. Los procesos de comunicación por su parte, son herramientas sociales que permiten la interacción humana.
Por lo que ambas juegan y desempeñan un papel importante y van de la mano aunque se observa de manera desapercibida ya que la información se transfiere a través de mecanismos de comunicación:
• Los interlocutores
• El tipo de comunicación
• Los canales de comunicación
• La interacción entre los canales de comunicación, los individuos y los grupos
• Las redes de comunicación empleadas
IV.- Opinión Pública
Es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés. La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.
También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la comunicación política, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.
IV.I.- Proceso De Formación De Matrices De Opinión Pública Y Su Vinculación Con El Derecho.
Para generar una matriz de opinión se requiere comunicar masivamente, todos los días y en todos los periódicos, emisoras de radio y TV posibles, de una determinada comunidad, una idea o un pensamiento específico (sin importar que sea una simple conjetura o especulación) con el tono y de la forma conveniente para que las personas de dicha comunidad, al ser bombardeados de manera incesante por los medios de comunicación, crean vehementemente en ello hasta el punto de ni siquiera preguntarse si será cierto o no. En pocas palabras, tal y como dice el proverbio popular: “Una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad”.
Desde el punto de vista político se le define: coma las teorías de la tradición clásica jurídico-política que se remonta a la ilustración antes y después de la revolución Francesa. Y desde el punto de vista sociológico: se forma A partir de la aplicación sistemática de la encuesta. Años 30 con la psicología social.
La opinión se compone de:
De opiniones (juicios expresados verbal o conceptualmente, en contra o a favor de una o varias acciones).
De estereotipos (porque lo dice la mayoría), que se basan en predisposiciones nacionales o emotivas que ayudan a seleccionar la información, a jerarquizar nuestros juicios y a expresarlos según nuestra ideología, entendida como nuestra forma de entender el mundo, y que abarcan:
• Las actitudes (por tanto clásicas que a su vez pueden ser conservadoras o progresistas) Las actitudes Una forma de conciencia más profunda que las opiniones son las actitudes, y una definición de ésta podría ser la siguiente: “La actitud es una disposición psicológica adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos y situaciones. Son más estables y surgen de las conversaciones y pensamientos. Una actitud puede mostrar la resistencia al cambio siempre q oriente a la acción. Actitud aborto: Sí (actitud progresista) - No: (actitud conservadora).
• Los valores (se aprenden en los grupos de asociación del individuo) Los valores son predisposiciones todavía más fuertes y que se suelen hacer más sólidos a lo largo del tiempo. Son aquellos enseñados o aprendidos.
• Los esquemas cognoscitivos (esquemas de pensamiento) Las actitudes y los valores se transforman en opiniones a través de los esquemas mentales: formas que se perciben o enfrentan los problemas sociales. Al opinar sobre un problema social, se puede enfocar desde dos maneras: coste económico de problema social, el conjunto que crea entre las partes, las causas, el impacto humano o desde el punto de vista de los valores morales.
Ejemplos:
a.- Matriz de opinión la que gestaron los medios contra La Ley de Responsabilidad Social de Radio y T.V., sacando al aire cuñas llamándola la “Ley Mordaza” y con un slogan como: “de aprobarse la Ley Mordaza, tu vida será una eterna cadena” y cuando le preguntabas a los opositores-detractores si habían leído la Ley que tanto despotricaban no eran capaces ni siquiera de responder.
b.- Matriz de opinión la que engendraron en contra de los trabajadores de PDVSA patriotas, que sin importar su inclinación política pusieron a funcionar la industria petrolera y de quienes decían que nada sabían de petróleo y que iban a hacer colapsar la empresa y toda otra sarta de mentiras que jamás se capitalizaron.
c.- Matriz de opinión la que han propagado en contra del árbitro electoral, el CNE, llamando a desconocer su decisión, creando desconfianza y sembrando dudas sobre su integridad, cuando han hecho una labor realmente transparente.
d.- Y finalmente, matriz de opinión es la que en estos últimos días han pretendido exponer ante el mundo, engrandeciendo unas minúsculas escaramuzas procreadas por exiguos grupos violentos, haciéndolas parecer como que en nuestro país hay una guerra civil y que estamos en peligro de matarnos los unos a los otros.
Los medios de comunicación social son instrumentos fundamentales para la vigencia y el funcionamiento del sistema democrático. De la naturaleza de los mensajes de los medios depende, en alto grado, la conformación de la opinión pública. De allí la necesidad de un sistema comunicacional que garantice un flujo informativo libre, permanente, fidedigno y plural, y una amplia confrontación de opiniones que proporcionen al ciudadano suficientes elementos de juicio para permitirle la toma de decisiones conscientes en su participación en la esfera de lo público
La responsabilidad social de la prensa en la tradición liberal bajo la cual se constituyó el moderno espacio público, tuvo como uno de los principios de la empresa periodística, -por lo menos de aquella denominada “independiente”-, el deber de presentar una información oportuna, imparcial y de calidad, como una mediación indispensable para proporcionar a los ciudadanos los conocimientos que posibilitaran su propia formación ciudadana y democrática en el más amplio sentido del término. Toda la teoría política liberal, reivindica la importancia de la información en la constitución del espacio público y la democracia y también de una forma más contemporáneamente, ha mostrado la importancia de la información en la transformación de la vida pública.
IV.II.- La Necesidad De Regulación De Los Medios De Comunicación
En muchos países surgen iniciativas de distinto tipo para enfrentar lo que pareciera ser inherente al proceso globalizador y se adelantan acciones de tipo legal mediante leyes especialmente concebidas para impedir la concentración de los medios en manos de poderosos consorcios nacionales y transnacionales. Asimismo, se realizan movilizaciones y protestas y se discuten nuevas leyes que actualicen la normativa para el otorgamiento de las concesiones del sistema radioeléctrico, y normas que faciliten la fiscalización de los contenidos emitidos por los medios, como en el caso de Italia.
Especialmente novedosa e importante es la participación de los grupos organizados de la sociedad civil en este intento por evitar que el monstruo de mil cabezas se apodere de forma total de los medios, de los contenidos y de las mentes de los ciudadanos. Además de denunciar el carácter monopólico de la conformación de los medios, de exigir un mejor y más amplio carácter informativo y una más sana programación televisiva, sobre todo en defensa de los niños y adolescentes, los sectores sociales organizados buscan las formas de contrarrestar la dependencia informativa de los medios y crear nuevas formas de obtener los conocimientos sobre la actualidad nacional e internacional. En nuestro país se han creado leyes para la misma tales como:
• Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión
• Ley Orgánica De Telecomunicaciones Reglamento De Radiodifusión Y Televisiva Abierta Comunitarias De Servicios Públicos Sin Fines De Lucro
• Ley Orgánica Para Niños Niñas Y Adolescentes
• Código Penal
• Ley Del Ejercicio Del Periodismo
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